viernes, 9 de noviembre de 2012

Greencities y sostenibilidad

Hace muchos años que se viene hablando de sostenibilidad. Ya por el año 1995 hice un curso por la Universidad Politécnica de Madrid sobre Evaluación de Impacto Ambiental y desde entonces no he parado de escuchar sobre el cuidado del entorno y la conservación del medio ambiente. La realidad es que salvo algunos carriles bicis en ciudades, el uso de aerogeneradores, la obligatoriedad del uso de energías alternativas para la producción de agua caliente sanitaria en los nuevos edificios, y la prohibición del uso de ciertos gases para máquinas de aire acondicionado, no he observado un mayor avance en este sentido. Teoría, muchas, práctica, bastante menos. Fue por eso que ayer lunes fui con mi amigo Arturo Reque, arquitecto, al tercer salón de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos; que han dado en llamar Greencities & Sostenibilidad. A ver qué se está cociendo en este sentido.

En la sala del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la gente se interesa por lo que allí se expone.


Los leds siguen avanzando en cuanto a medida de ahorro energético frente a las lámparas tradicionales, incluyendo las llamadas de ahorro energético. Se van consiguiendo mejores precios y prestaciones en los leds, que aunque parezca algo muy nuevo, ya los estudié a inicios de los ´80. Su precio sigue siendo caro, dato muy relativo, si se tiene en cuenta su duración y el ahorro tan impresionante que puede resultar en la factura de electricidad. No hay que engañarse con una cosa y es que todos no tienen la misma calidad. El precio va en algo.


La azafata de congresos es una figura que puede que no sea valorada en su justa medida. Aparte de dar la información necesaria, su amabilidad llega hasta el punto de hacer hasta de fotógrafa de los visitantes.


Siempre es grato tropezarse con políticos y técnicos municipales en un lugar de éstos. Puede ser un primer paso para ir mejorando la ciudad. Al menos eso es lo que esperamos: que hayan tomado buena nota de lo que hay que hacer para que Marbella empiece a avanzar, pero de verdad, no solo en los carteles.


Un buen apunte son los autobuses híbridos, cuya transmisión se realiza mediante motores eléctricos.


A nivel particular están los coches, de los que hay varios modelos. Este en concreto es de Nissan.


Como miembros activos de Marbella ByCivic, nos preocupamos por las bicicletas allí presentes, del tipo que sea.


Estas bicicletas disponen de una batería que puede suministrar energía a un motor eléctrico ubicado en el eje de la rueda trasera. Ya no hay excusas para desplazarse por la ciudad en bicicleta y dejar el coche para otras ocasiones.


Arturo posa aquí con una bicicleta que usa la energía solar.


Yo me puse con este prototipo, quedándome con las ganas de investigarlo más a fondo, pero el tiempo ya iba apremiando y teníamos que volver.


Asistimos al coloquio sobre Certificación, moderado por mi compañero y colega de profesión Tomás Caballero. En la foto está la ponente Elisa Castaño, entre Tomás y el arquitecto Antonio Vargas. A la entrada del aula me encontré con el Decano de mi Colegio profesional, Antonio Serrano, con el que estuve departiendo un rato, poniéndome al corriente de las últimas nuevas.


Me gusta el espacio exterior desde la cafetería del recinto.


 Y llegó la hora de volver, atravesando el patio central del edificio, dejando testimonio de nuestro paso.


Como curiosidad, se forman charcos en esta zona, reflejo de que las pendientes no están dadas para que el agua vierta sobre los sumideros dispuestos en el suelo.


La salida al exterior la adorné con esta foto, en la que se expresa el movimiento.


Después de escuchar tanto sobre sostenibilidad, movilidad en ciudad y tantas cosas bellas, nos encontramos con la triste realidad: un atasco monumental, debido al uso de los coches en la ciudad, a la hora de recoger a los niños del colegio o salir del trabajo para volver a casa.


Llovía, lo que me sirvió para hacer esta foto en movimiento, con el Palacio de Congresos como protagonista.


Espero que de una vez se vayan poniendo en práctica en las ciudades, a nivel municipal y particular, los medios con los que se cuentan ya para mejorar la calidad de vida.

Iba a decir que sentía repetir canción, pero no es cierto. Esta canción la he escuchado miles de veces, y esta versión está más que superada por eso genio que se llama Paul Simon


No hay comentarios:

Publicar un comentario